CLEAS

El conflicto se reduce

Con CLEAS la atención directa de la propia compañía disminuye significativamente los tiempos de resolución del siniestro. Además, se garantiza la reparación de los autos en el 94% de los casos resueltos, logrando reducir en un 75% los juicios por reclamos de choques.

En nuestro país ocurren cientos de siniestros viales por día y la gran mayoría de ellos se valoran en menos de $20.000. Entonces, es fundamental que a la hora de tener que tramitar el reclamo por un choque en el cual no somos responsables, podamos contar con un servicio fácil y rápido por parte de nuestra compañía. Generalmente, la atención que siempre recibimos de las aseguradoras al ir a reclamarles como “terceros” porque su cliente nos chocó, puede ser problemática y no cumplir con nuestras expectativas.

Pero más de 100.000 asegurados ya fueron beneficiados viviendo una experiencia diferente. Es que al tramitar sus siniestros a través de CLEAS, nueve compañías ya efectuaron un cambio de paradigma rotundo y comenzaron a atender a sus propios clientes de manera rápida y efectiva.

El sistema fue desarrollado por CESVI ARGENTINA e impulsado por Allianz, El Comercio, HSBC Seguros, La Segunda, MAPFRE, Río Uruguay Seguros, Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros. Además, el tiempo de resolución del trámite se redujo de los casi 45 días del sistema tradicional a solo 8 días promedio.

Según diferentes sondeos realizados a los asegurados que ya tramitaron sus siniestros mediante CLEAS, el 84% afirmó que la resolución fue más que satisfactoria, destacando la simplicidad y la rapidez del trámite. Además, resaltaron el hecho de ser atendidos por su propia compañía y no tener que hacer un reclamo como “tercero” a una compañía que no contrataron, así como también la  posibilidad de que le reparen su vehículo, lo que les evita inconvenientes futuros.

Este sistema promueve la reparación del vehículo. De hecho, en el 94% de los casos resueltos los autos han sido reparados, mientras que en reclamos tradicionales, este porcentaje no supera el 15% a nivel mercado.

Por otro lado, si hablamos de juicios, es altísimo el número que hoy tiene el mercado asegurador: cerca de los 200.000 pendientes, lo cual multiplica significativamente el problema de origen, “el siniestro”. CLEAS ayuda a reducir en un 75% la probabilidad de transformar un simple trámite administrativo por choque en una mediación y/o juicio.

La tipología de siniestros CLEAS es típicamente urbana. Como ejemplo de ello, Capital Federal y GBA concentra el 20,7% de las tramitaciones, Rosario un 9,4%, Córdoba Capital un 9,3% del total, entre otras. En cuanto a la distribución por día y franja horaria, podemos observar que los viernes de 6 a 22hs es el horario en el que se produce un mayor porcentaje de siniestros, seguido por los lunes de 6 a 14hs.

Hoy en día, son nueve las compañías que ya brindan un mejor servicio a sus clientes, pero este sistema está disponible para todas aquellas que quieran sumar este beneficio a sus asegurados.

Además, con el objetivo de seguir innovando, el futuro de CLEAS comprende la posibilidad de agregar nuevas modificaciones al sistema, como la incorporación de otros tipos de vehículos, la ampliación del monto límite y la posibilidad de comenzar a gestionar también los choques en los que los damnificados presenten lesiones leves.





Acerca de CLEAS
Desde su lanzamiento, el 1 de septiembre de 2007, CLEAS se desarrolla en nuestro país como un sistema de compensación de siniestros a través del cual el asegurado no responsable será atendido y resarcido por su propia aseguradora en lugar de realizar el reclamo en la compañía del vehículo que originó el accidente. Para poder tramitar un siniestro mediante CLEAS, deben intervenir sólo dos vehículos con seguro vigente en alguna de las compañías partícipes del sistema. Se atenderán solo los siniestros con daños materiales, que sean inferiores a los $20.000. Quedan excluidas motos y vehículos de más de nueve toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones). La colisión debe producirse en el territorio argentino. Se excluyen los siniestros con destrucciones totales y los siniestros con lesiones. Otros vehículos exceptuados: casas rodantes sin propulsión propia, trailer, tractores, máquinas rurales, acoplados para trabajos rurales, furgones y semiremolques.

h
www.restivoseguros.com.ar
  •  
  •  
  •  
  •